Acerca de los crucigramas

Hay varias cosas que decir respecto del uso pedagógico de los crucigramas.

En primer lugar creo que está claro que la completación de crucigramas dificilmente va a desarrollar habilidades superiores como la síntesis, el análisis o la evaluación. Para ello existen otros tipos de actividades que cada profesor conoce. Sin embargo, este instrumento sí que ayuda a desarrollar otras habilidades más básicas que contribuyen a las primeras. Me refiero por ejemplo a la concentración, la memoria y el incremento del vocabulario.

Por otra parte, el trabajo con crucigramas tiene la particularidad de ser una actividad multidisciplinaria, puesto que no sólo debe encontrar palabras relacionadas con un tema específico, sino que también incluyen términos de química, lenguaje, biología, inglés, matemática, etc. Por lo tanto su aporte se ramifica a diversas asignaturas.

Por último, he comprobado que en general la completación de crucigramas se convierte en una actividad entretenida y motivadora para la mayoria de los estudiantes. Según la dificultad de los mismos y el nivel de conocimiento de los estudiantes, conviene ir incorporándolos de a poco en las estrategias pedagógicas. Al principio se pueden resolver en grupos, con material en mano, para llegar, eventualmente, a resolverlos en forma individual sin material de apoyo. Esto lo determina cada profesor según la realidad de sus cursos. En lo personal, casi siempre los aplico al final de un gran tema, como una manera de evaluar (no siempre calificar) el manejo de los conceptos básicos relacionados con el mismo.

Sin comentarios

Acerca de los videos

Todos sabemos que hoy en día el consumo de videos es enorme por parte de nuestros estudiantes. Desde distintas fuentes, en distintos formatos y desde diferentes dispositivos visualizan una enorme cantidad de grabaciones. Por esta razón, usar en clases un video ya no resulta tan motivante o novedoso como antes.

Por lo anterior, en este sitio mis recomendaciones de este recurso, consiste en su mayoría de videos que no exceden los 12 minutos. Por supuesto, su uso debe ser intencionado para que cumpla su objetivo pedagógico. Esto lo podemos hacer de la manera tradicional mediante preguntas directas planteadas antes, durante o al final de la exhibición. O podemos hacerlo mediante una herramienta denominada VIDEO QUIZ disponible en EDUCAPLAY, la que permite introducir preguntas en una secuencia de videos de YouTube. Puedes ver ejemplos en la misma plataforma.

Sin comentarios

¡Bienvenidos!

He iniciado este proyecto con un objetivo muy simple: compartir con mis colegas, estudiantes y público en general, aquellos recursos didácticos que alguna vez he utilizado en mis clases por considerarlos adecuados y pertinentes. La idea es que cualquier visitante del sitio pueda hacer uso de ellos, según lo estime conveniente a sus necesidades pedagógicas, de aprendizaje o, simplemente, por curiosidad.

Ejerzo como docente de aula de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el Liceo Marta Donoso Espejo de la ciudad de Talca, un establecimiento de educación municipal anteriormente conocido como Liceo de Niñas. Por esta razón, la mayor parte de las publicaciones tendrán que ver con las diversas áreas de esta enriquecedora disciplina: Historia (Universal y de Chile), Geografía, Economía y Formación Ciudadana.

Una mención especial para la sección de CRUCIGRAMAS TEMÁTICOS. Hace más de una década comencé a construirlos en forma totalmente artesanal, a mano con lápiz grafito en un cuaderno, y poco a poco los fui perfeccionando. Me di cuenta que la mayoría de los estudiantes terminaban entusiasmados con la actividad y que contribuían a fijar mejor ciertos conceptos claves de los contenidos tratados. Claramente esta sección es la más personal de todo el sitio, porque cada crucigrama es de mi creación.

En posteriores entradas comentaremos estos y otros temas. ¡Gracias por llegar hasta aquí!

Sin comentarios